CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aseguró ayer que el presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de un tumor canceroso, nunca estuvo en riesgo de perder su vida, y confió en que se recuperará para buscar la reelección en las presidenciales de 2012.

"Independientemente de lo delicado de la enfermedad, nunca ha estado en riesgo su vida. No nos hemos paseado por eso", dijo Jaua en una entrevista al diario "El Universal". "Afortunadamente en ningún momento hemos estado ante la posibilidad de una ausencia definitiva del presidente", agregó.

Jaua confió en que Chávez, que sigue firmando decretos y dando directrices de gobierno desde La Habana, podrá recuperar su salud y seguirá siendo el candidato del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) para las elecciones de 2012, aunque no adelantó ninguna fecha de su retorno al país. "No está planteado en este momento pensar en la sucesión de Chávez", remarcó Jaua, descartando divisiones dentro del chavismo.

Chávez, de 56 años, comunicó al país el jueves que había sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exigía un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente.

El canciller Nicolás Maduro garantizó el sábado que los especialistas venezolanos y cubanos lograron sacar el "tumor abscesado completo" y que los órganos del mandatario "están en perfecto estado".

Chávez, que permanece en Cuba desde principios de junio, fue operado dos veces. La primera por un absceso en la zona pélvica y que permitió identificar el tumor canceroso que hizo necesaria la segunda intervención, que duró más de seis horas.

El presidente venezolano se encontraba de visita oficial en Cuba el 8 de junio cuando se sintió mal y, a instancias del líder Fidel Castro, su mentor político, decidió someterse a una serie de exámenes médicos.

Mensaje desde Cuba

En tanto, jóvenes simpatizantes del presidente Chávez protagonizaron ayer una marcha en Caracas como parte de los festejos del Bicentenario de Venezuela. Durante el acto, enviaron mensajes por la recuperación del mandatario.

"Aquí está la juventud revolucionaria, la que no claudicará, la que avanzará siempre hasta la victoria final", señaló el vicepresidente Jaua ante la concentración, transmitida parcialmente en cadena nacional. Instó a los presentes a ser "los garantes de que nunca haya retroceso, que la revolución avance a paso de vencedores con el liderazgo del comandante Chávez". "Que viva el comandante Chávez y el comandante Fidel (Castro)", coreaban los manifestantes.

"¡Qué discursos los de esa muchachada civil y militar! Les felicito desde mi alma, hijos cadetes, hijos liceístas, ¡hijos de mi alma! ¡Venceremos!", escribió el mandatario en Twitter.

La concentración formaba parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio. "Caracas está colmada de pueblo revolucionario", señaló el joven diputado oficialista Robert Serra. (AFP)